¿Por qué los rotores de columna giratoria ayudan en la seguridad del laboratorio?

La durabilidad y la precisión son clave, pero comprender cómo cada componente de la centrífuga contribuye a la protección del lugar de trabajo garantizará resultados más seguros y efectivos.

Spin_Column_Centrifuges_Email_Main_Image.jpg

«Es ciencia». Esta frase se usa a menudo como un chiste, pero enterrado dentro de la broma está el reconocimiento de que la investigación, el desarrollo, la experimentación y la medición, los componentes mismos de la «ciencia», no pueden suceder sin procesos rigurosos e instrumentos finamente afinados. A la hora de seleccionar el equipo de laboratorio, es importante entender cómo funciona cada pieza y lo que pueden significar tanto para la recopilación de datos como para la seguridad en el lugar de trabajo, sin bromear.

En el caso de equipos como las microcentrífugas de la serie Frontier de OHAUS (Modelos FC5515, FC5515R, and FC5513), Todo, desde su diseño compacto hasta, lo que es más importante, rotores duraderos y fiables, desempeña un papel clave. Cuando tiene rotores diseñados para acomodar de forma segura las columnas de centrifugación, se elimina el tedioso trabajo de tratar de colocar los tubos de cierta manera para evitar que las tapas de los tubos de centrífuga se rompan. Esto no solo ahorra tiempo y compromete la muestra, sino que también proporciona una centrifugación mucho más segura.

Pero retrocedamos. Integral en la extracción de ADN y ARN, una centrífuga es un poderoso instrumento de laboratorio que utiliza la fuerza centrífuga, creada al hacer girar un recipiente a alta velocidad alrededor de un eje fijo, para separar los componentes en función de su densidad, tamaño y forma. Las centrífugas se utilizan en una variedad de campos científicos y médicos, incluida la biología molecular, la bioquímica, la química y el diagnóstico clínico. La velocidad y la potencia requeridas dependen de la aplicación específica. Las mejores centrífugas son adaptables a diversas necesidades y están diseñadas para la seguridad del usuario y del entorno del laboratorio.

¿Cómo se utilizan las centrífugas en la extracción de ADN y ARN?

Las centrífugas desempeñan un papel fundamental en la extracción de ADN y ARN, específicamente se utilizan para la separación y purificación de ácidos nucleicos. El primer paso del proceso de extracción de ADN y ARN consiste en la lisis celular, que rompe la célula para liberar los ácidos nucleicos. Después de lisar las células, la mezcla se coloca dentro de una centrífuga. La fuerza centrífuga separa los ácidos nucleicos de otros componentes celulares como proteínas y lípidos. Después de la separación, los ácidos nucleicos generalmente se precipitan fuera de la solución usando alcohol, lo que hace que el ADN o el ARN se agrupen y se vuelvan visibles. Finalmente, el ADN/ARN se lava y purifica para eliminar cualquier contaminante restante. A veces se utilizan columnas de centrifugación para purificar aún más los ácidos nucleicos.

¿Cuáles son algunos de los problemas de seguridad más comunes de las centrífugas?

Teniendo en cuenta la potencia y la velocidad de las centrífugas, las preocupaciones de seguridad comunes incluyen:

●    Peligros mecánicos: La fuerza centrífuga puede hacer que el rotor o el tubo de la centrífuga se rompan o se rompan. Por ejemplo, si se coloca una columna de centrifugación en un rotor de columna de centrifugado que no está diseñado para manejarla, su tapa abatible puede romperse (lo que puede dañar la unidad y la muestra)

●    Peligros químicos: Se deben tomar precauciones para la manipulación y eliminación, especialmente cuando se trabaja con productos químicos peligrosos, para evitar la exposición o el daño a la centrífuga. Al igual que en el ejemplo anterior, el agrietamiento de las propias columnas de rotación puede provocar fugas potencialmente peligrosas.

●    Peligros biológicos: Al manipular materiales biológicos que conllevan un riesgo de infección, debe asegurarse de que todos los componentes estén alineados correctamente y de que se use equipo de protección personal (EPP). Las microcentrífugas de OHAUS ofrecen rotores biosellados diseñados específicamente para contener aerosoles potencialmente peligrosos.

●    Riesgos de desequilibrio: Una muestra desequilibrada o mal asegurada puede desprenderse de un rotor y dañar potencialmente el dispositivo, especialmente después de un uso constante. OHAUS Frontier series Cuenta con sensores automáticos de desequilibrio, que detienen el dispositivo inmediatamente si se detectan irregularidades.

Cualquiera de estos peligros puede tener efectos perjudiciales, desde lesiones personales graves hasta la simple pérdida de muestras (y tiempo). La confiabilidad y la consistencia, en una palabra, «confianza», en sus dispositivos es una necesidad.

¿Qué componentes son esenciales dentro de una centrífuga?

Rotores

El rotor se conecta al husillo o eje de la centrífuga y se conecta a su motor. Diseñados para sujetar y asegurar de forma segura los tubos de muestra, los rotores deben estar construidos con materiales altamente duraderos, como plásticos o metales de alta resistencia, que están construidos para soportar la velocidad y la fuerza. Los rotores son una característica importante en la selección de una centrífuga, ya que desempeñan un papel esencial en la separación de sustancias y proporcionan una plataforma segura y equilibrada para contener muestras. Hay varios tipos de rotores disponibles, incluidos rotores de ángulo fijo, rotores de cubeta oscilante, rotores verticales, cada uno adecuado para necesidades específicas de centrifugación.

Columnas giratorias
Después de la preparación, la muestra se coloca en lo que se denomina columna de centrifugación. Las columnas de espín suelen contener una matriz estacionaria, que ayuda a unir selectivamente las biomoléculas objetivo y permite el paso de otras. Luego, la columna de centrifugación se coloca dentro del rotor de la columna de espín y se centrifuga, lo que fuerza la solución a través de la matriz, lo que permite que se separe. A continuación, la molécula diana se eluye de la columna de centrifugación y se recoge en un tubo de centrífuga limpio. 
Ángulo del rotor 24 x 2,0 ml Columna giratoria

Compatible with:
Ángulo del rotor 24 x 2,0 ml Columna de centrifugado V1 Compatible con:
Como se mencionó, una preocupación con algunas columnas de espín es la tendencia de las tapas a agrietarse o aflojarse debido a que los rotos no están diseñados específicamente para manejar columnas de espín (o simplemente por el uso frecuente). Con sus rotores de columna giratoria recientemente rediseñados, las centrífugas Frontier de OHAUS (Modelos FC5515, FC5515R, and FC5513) están construidos para albergar adecuadamente las columnas giratorias, como las fabricadas por Pall o Qiagen. Cuando se combinan con su interfaz fácil de usar (los controles responden, incluso cuando el usuario usa guantes de goma), estas centrífugas brindan seguridad de primer nivel sin sacrificar la velocidad o la eficiencia.

No existe tal cosa como un detalle mínimo cuando se trata de trabajo de laboratorio o equipo de laboratorio. Cada pieza desempeña un papel vital en la seguridad de las muestras y los usuarios. Es ciencia.

Need Help? Chat with us